Recorrido 7

🇨🇴 La gran mayoría de la gente confunde las cosas porque, primero, la casa no se cocinó con el sol. La casa fue cocida con carbón “coque”, para no utilizar la madera ni mucho menos. Se incendió o se quemó como una pieza de alfarería. El sol lo único que hizo fue secar las diferentes capas de tierra cruda que fueron colocándose poco a poco, y que fueron secándose con la ayuda del sol y del viento, del aire, porque el viento también seca.

Entonces la casa fue cocida después de seca por el sol y el aire, pero fue cocida con un mineral que sale de la tierra que se llama carbón.
Como yo le digo a los bomberos de Villa de Leiva que no lo entienden, que me obligaron a poner extintores y se olvidan que esta casa estuvo ardiendo, o ha ardido durante su cocción, por temporadas larguísimas.

Cuando se incendia parte como una habitación, son treinta días ardiendo y treinta días enfriando. Entonces lo mejor que le podría pasar a la Casa Terracota es que se encendiara, porque eso le daría mayor resistencia. Mientras más la quemen, más resistencia adquiere porque los muros en su interior, como son tan gruesos, el calor no penetra más de siete o máximo diez centímetros. Si uno escarba la Casa Terracota, es un sánduche por lado y lado cocido, pero el interior es tierra cruda, porque la temperatura no llegó allá.

Todos los acabados y decoraciones de la casa se crearon con amor en este taller. ¿Estás listo/a para admirarlos desde adentro?

¿Cuáles son las cualidades de trabajar con tierra?