Recorrido 10

🇨🇴 Dormir en una casa de barro es pleno. La tierra como elemento tiene varias cualidades, como que recoge la energía del sol durante el día, la retiene y la va soltando poco a poco en la noche. Cuando uno habita en una casa de tierra, si hay frío en el exterior, al entrar uno siente la calidez sin encender chimenea, ni mucho menos, sino que esa energía que le ha dado a los muros y a las cubiertas en tierra, la va reteniendo y soltando poco a poco. Es térmica y por eso es mucho más sana para uno como ser humano o animal.

Por eso curiosamente los campesinos, sobre todo los Cundiboyacenses, que viven en climas tan fríos como el de Tunja y sus alrededores a 3000 metros, son construcciones son con tierra, con pequeñas ventanas y escasamente una puerta. Esta es la forma de protegerse, y al entrar se sienten cálidos.

¿Te asomaste por puertas y ventanas como lo hacían los primeros visitantes? ¿Qué te gustó?. ¡Estás a punto de concluir tu recorrido! Pero antes, no olvides pasar por El Champiñón, la tienda de la casa.