¿Dónde nace la idea de construir Casa Terracota?

🇨🇴 ¿Dónde nace la idea de construir Casa Terracota? –

Vengo a Villa de Leyva, no nací aquí, pero vengo desde muy niño, muy pequeño. Yo creo que de días de nacido. Y desde que vengo, sobretodo en esa época infantil y juvenil, el pueblo se conservaba en un estado que podría llamar en ruinas, pero ruinas todavía de pie.

Esas ruinas que fueron construcciones hechas por los europeos que vinieron a América, fundaron esta población y construyeron con los sistemas que habían aprendido de los estados musulmanes, cuando invadieron durante 800 años a España. De ahí se llevaron no sólo el sistema de construcción con adobe, sino la tapia pisada que conocemos, y que luego se derivó en el bahareque aquí, pero especialmente trajeron y enseñaron a hacer el ladrillo y la teja, que el nativo americano no conocía.

Entonces se fueron construyendo poblaciones de mucho valor arquitectónico con tradición española, y curiosamente los centros de las grandes ciudades fundadas en el siglo XVI, como Bogotá, como Tunja o las poblaciones cercanas a Villa de Leyva, Chiquinquirá y etc., fueron construidas con esos sistemas.

Luego llegó la colonización turística de Villa de Leyva, y aunque el General Rojas Pinilla en el año ’58, ’53, decretó a Villa de Leyva como monumento nacional protegido para que no hubiese esa destrucción, nunca se aplicó la ley. Entonces poco a poco la fueron destruyendo, y actualmente Villa de Leyva tiene poquísimas o no tienen construcciones como las que estoy hablando, que fueron las originales del marco principal de la Plaza Mayor y de algunas manzanas aledañas.

A medida que esta destrucción venía, yo lamentaba muchísimo ver cómo estas casas se venían al suelo para los nuevos propietarios que comenzaron a comprar y a convertirlo en lo que es hoy. Ya no quedan casas campesinas, construidas por ellos con sus pocos medios económicos, que construían con el adobe o con la tierra, utilizando el material que es el propio, que es el que somos. Nosotros somos tierra, agua, necesitamos el aire y también necesitamos el fuego. Pero los cuatro elementos, en crudo. Estamos hablando que son sistemas de construcción que no se cocinan.

Ya con la cercanía de Villa de Leyva a Ráquira que quiere decir pueblo de olleros o pueblo de alfareros, desde tiempos remotísimos, muy remotos, anterior a la colonización española, los habitantes de estas zonas, de estos valles, sobrevivían haciendo piezas de barro, ollas, platos, materas, todo lo que corresponde al tema de alfarería y de una cerámica llamémosla así, porque a la hora de la verdad son pequeñas piezas “terracota”, que quiere decir tierra cocida, pasada por fuego, para que resista al agua y al paso del tiempo .

Mientras escuchas la inspiradora historia detrás de Casa Terracota, admira sus dimensiones y acércate poco a poco. Haz clic en el siguiente link, o escanea el código QR que encontrarás en los diferentes puntos de tu recorrido.

Empieza de nuevo

Horarios de visita

Jueves a domingo y festivos 9:30am a 4:30pm
Lunes (no festivos) 10:00 am a 4:50 pm

Recomendaciones para tu visita:
– Usa protección solar
– Usa zapatos cómodos
– Trae protección para la lluvia
– Usa protección contra los insectos

Temporada alta: vacaciones de fin de año I Semana Santa I vacaciones mitad de año I Semana de receso de octubre

Tarifas de ingreso

Revisa aquí los tipos de tarifas y precios

  • Adultos
  • Jóvenes (de 8 a 17 años)
  • Mayores de 60
  • Estudiantes o docentes
  • Personas en situación de discapacidad*
  • Niños menores de 7 años entran gratis (No aplica a grupos de niños)

*Compra disponible únicamente en la taquilla de Casa Terracota.

Apoyo Casa Terracota:

Apoyo a la educación: para acceder a este descuento, deberás presentar en taquilla tu carné vigente de estudiante o de docente.

Apoyo a grupos: hacemos reservas para grupos de más de 10 personas con una tarifa especial. Estas reservas se deben realizar con antelación, especificando número de personas y fecha de la visita del grupo. Para esto o más información sobre reservas, escríbenos a comercial@casaterracota.com.

¡Síguenos!